ARITMÉTICA

Aquí te compartiremos ejercicios y problemas de aritmética

Razonamiento y Proporciones
Promedios
Magnitudes Proporcionales
Regla de Tres
Interés
Descuento
Sistemas de Números
Sistemas de Numeración
Cuatro Operaciones
Divisibilidad
Números Primos
MCD y MCM
Teoría de Conjuntos
Estadística

Introducción a la Aritmética

La aritmética no es un término desconocido para ninguno de nosotros, ya que desde que tenemos uso de razón hemos oído hablar sobre ella. Pero, ¿qué es en sí la aritmética? ¿qué importancia tiene en nuestras vidas? O ¿quién la invento?

Estas son algunas de las preguntas a las que le daremos respuesta a lo largo de este artículo. Así que, si te interesa conocer un poco más sobre esta interesante rama de la matemática, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es la Aritmética?

Como ya te adelantamos, la aritmética es una de las ramas de la matemática, cuya especialidad es el estudio de los números. En cuanto al origen etimológico de su nombre, este proviene del latín arithmetĭcus, que a su vez deriva del griego ἀριθμητικός. Este último término está compuesto de dos palabras, los cuales se traducen en: “número” y “relativo a”.

La aritmética cuenta con cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Las cuales son utilizadas para resolver desde las operaciones matemáticas de nuestro día a día, hasta problemas escolares relacionados con la aritmética. Esta rama de la matemática se ha logrado expandir hasta operar no solo con números naturales, sino también con decimales, números reales, racionales, entre otros.

A continuación, podrás conocer la definición de las operaciones básicas que conforman la aritmética:

  • Suma o adición: es la suma de dos o más elementos, siendo representados de la siguiente manera: A + B + C, entre otros.
  • Resta o sustracción: es la resta de uno o más elementos, los cuales se pueden representar así: A – B – C, entre otros. En otras palabras, la resta es una operación contraria a la suma.
  • Multiplicación: con esta operación podrás calcular el producto entre dos o más números. La multiplicación se puede representar de la siguiente manera: A x B.
  • División: gracias a esta operación podrás descomponer un número. Esta está compuesta de un número denominado dividendo, el cual será dividido por otro número denominado divisor. El número resultante de esta operación es conocido como el cociente. En otras palabras, la división es la operación inversa de la multiplicación.

Importancia de la Aritmética

En líneas generales, puede decirse que la aritmética es la base de todos los cálculos que realizamos en nuestra vida diaria. Pero no solo llega hasta allí, sus operaciones pueden ser aplicadas para realizar operaciones en cualquier campo o área de la ciencia.

De igual forma, gracias a las matemáticas ha surgido el sistema de potencias. En el cual un número base (A) es multiplicado por sí mismo un número (N) de veces. Donde A es conocido como la base y N como el exponente. Siendo representado de la forma: AN. De esta manera la potenciación nos ayudará a expresar grandes números de una manera mucho más sencilla.

Otra de las razones por la cual el estudio de la aritmética es de vital importancia, es que ha servido de origen de símbolos y expresiones. Las cuales sirven para simplificar números, siendo las más populares las raíces. Tanto las raíces cuadradas y cúbicas son utilizadas para expresar de una manera simplificada un número. Este tipo de operaciones son consideradas como la forma inversa del sistema de potencias.

Adicionalmente, la aritmética es la base de otras operaciones como lo son: las fracciones, los logaritmos y los porcentajes.

Historia de la Aritmética

En cuanto al origen de la aritmética, no se tiene certeza de cuando surgió. Varios estudios indican que desde la Edad de Piedra ya existían elementos que eran usados para realizar los conteos. De hecho, se puede decir que el hombre primero aprendió a contar y luego fueron inventadas las palabras.

Más adelante, específicamente hacia 1800 a. C., los babilonios demostraron tener conocimientos de aritmética elemental. Posteriormente, en la Antigua Grecia es donde se tienen más indicios sobre el nacimiento de la aritmética. Dado que fue allí donde se incrementó el estudio de las propiedades de los números. Luego, en la época del Renacimiento, es cuando la teoría de números y los cálculos fueron considerados aritméticos.

Por otro lado, hace más de 3.000 años a.C., en el Imperio Chino es creado un instrumento mecánico capaz de realizar operaciones como: cálculo, conteo y organización. Dicho instrumento recibió en nombre de Abaco y fue ampliamente utilizado en la agricultura y en la producción de comida. También en China se popularizo el uso del sistema decimal posicional, conocido como numeración con varillas. Gracias a este sistema era posible representar cantidades realmente grandes, lo que facilitaba el cálculo matemático.

Personajes Importantes de la Aritmética

Son muchos los personajes que han realizado sus aportes al campo de las matemáticas. Estos con sus teoremas y postulados han contribuido a hacer de la aritmética lo que conocemos hoy en día. A continuación, podrás conocer algunos de los personajes más importantes que realizaron sus estudios en esta área de las matemáticas:

Pitágoras de Samos

Fue un filósofo y matemático de origen griego, cuyas contribuciones lo hicieron merecedor del título de “primer matemático puro”. Este realizó grandes aportes en la evolución de la matemática helénica, la aritmética y la geometría. Fundó el movimiento filosófico-religioso denominado Escuela pitagórica. Además, sirvió de influencia para Platón y Aristóteles y es considerado como creador del Teorema de Pitágoras.

Leonardo de Pisa

Mejor conocido como Fibonacci, fue un matemático italiano. El cual realizó una serie de contribuciones que lo llevaron a ser reconocido como “el matemático occidental de mayor talento de la Edad Media“. Una de sus obras más destacadas fue el Liber Abaci, en él el Fibonacci presenta el sistema de numeración decimal con números arábigos.

Carl Friedrich Gauss

Fue un matemático, astrónomo, y físico de origen alemán, quien realizó grandes aportes en varias áreas de la matemática. Lo que lo llevo a ser considerado como “el príncipe de los matemáticos”. Algunas de sus contribuciones fueron la teoría de números, el análisis matemático, la estadística, entre otros.

Kurt Gödel

Fue un lógico, matemático y filósofo nacido en 1906 en el Imperio austrohúngaro. Es considerado como uno de los lógicos más importantes de todos los tiempos. Siendo reconocido por sus dos teoremas de incompletitud y por la creación de la numeración de Gödel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba