EL SIGNO LINGÜÍSTICO

¿Qué es un Signo?

Es un objeto que se utiliza para reemplazar o representar otro que se encuentra ausente. También es todo aquello que, aprehendido o percibido, hace llegar al conocimiento de alguna otra cosa.

En Síntesis:

El signo es una entidad u objeto perceptible que representa algo o también a alguien. Para que un objeto o entidad sea signo, debe estar en representación necesariamente de algo, caso contrario no llega a ser signo.

La parte perceptible se denomina significante, y la idea o ser representado es el significado.

Semiótica y Semántica

La semiótica es la ciencia que estudia absolutamente todos los signos de diversa naturaleza, en tanto que, la semántica estudia única y exclusivamente al signo lingüístico y su significado.

La Semiótica o Semiología es la ciencia que se encarga de estudiar los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Saussure fue el primero en hablar sobre la Semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida  de los signos en el seno de la vida social”; añade inmediatamente: “Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan…”.

Peirce que es considerado como el creador de la Semiótica, concibe igualmente una teoría general de los signos que llama Semiótica. Ambos nombres basados en el griego “Semeion” (que significa signo) en la actualidad se emplean como sinónimos.

La Semiótica tiene dos campos bien definidos:

  • Semiótica de la Significación o de la Información, que estudia los cuasisignos (indicios), que son los no creados de manera intencional por el hombre.
  • Semiótica de la Comunicación, que estudia todos los signos creados por el hombre (íconos y símbolos).

Clases de Signos

Existen distintas formas de clasificarlos, pero conviene distinguir cuatro tipos de signos:

Indicio:

Es un cuasisigno, porque el significante no es creado intencionalmente por el hombre con la finalidad de que sea signo, sino que, únicamente le da significado.

El indicio se denomina también índice o signo indexical, y se caracteriza por tener una relación de causa–efecto (causalidad–contigüidad o viceversa) entre significante y significado.

Ejemplos:

  • Tufo indicio de ingestión de licor
  • Nubarrón indicio de lluvia
  • Arrugas como indicio de envejecimiento

Icono:

Es un signo artificial y motivado, basado generalmente en:

  • Metáforas (por analogía)
  • Imágenes (por semejanza)
  • Diagramas (por analogía)
  • Onomatopeyas (por semejanza)

El icono o iconografía, es un signo en el que la relación entre significado y significante es de semejanza, igualdad, analogía o identidad, pues el significante se parece a su significado.

Ejemplos:

  • Fotografías que representan por semejanza a la persona.
  • Estatua como icono de heroicidad.

Símbolo:

Es un signo que se caracteriza por su artificialidad, pues la relación que existe entre significante y significado es convencional y sistemática. Los símbolos se distinguen de los íconos porque aquéllos no se parecen al significado que representan.

Hemos creado muchos símbolos, por convención (acuerdo) tales como: banderas, escudos, logotipos, señales de tránsito, etc. Las palabras también son consideradas como símbolos, pero de carácter lingüístico.

Ejemplos:

  • Bandera representa a una nación
  • Número representa a una cantidad
  • Logotipo como símbolo de una institución

Signo Lingüístico:

Es un tipo de símbolo, cuyo significante necesariamente es una palabra.

La relación que existe entre significante y significado es no–natural y arbitraria. El signo lingüístico se distingue por la forma de su significante (lineal y doblemente articulado), de los demás tipos de signos.

Ejemplo:

  • [g-a-t-o] como palabra que representa al amical y doméstico felino.

Diacronía y Sincronía

El tiempo tiene influencia decisiva en la vida de los signos, de modo que se tienen dos puntos de vista:

Diacrónico:

Enfoque histórico (largo tiempo), que estudia la evolución de la lengua y de los signos, teniendo en cuenta los cambios que sufren las palabras.

Sincrónico:

Enfoque descriptivo (corto tiempo), que estudia el estado de la lengua en un momento determinado.

Elementos del Signo Lingüístico

El signo lingüístico tiene los siguientes elementos:

El Significante:

Que según Louis Hjelmslev, es el plano de la expresión, o secuencia fónica; es decir, es la parte perceptible que hace que evoquemos algo acerca de un referente.

Para Ferdinand de Saussure, el significante es la imagen acústica o huella psíquica del sonido material.

Los mínimos elementos indivisibles del significante son los fonemas que son estudiados por la Fonología.

El Significado:

Es el aspecto conceptual, lo que Louis Hjelmslev denomina contenido. Es la idea o el conjunto de ideas que evocamos al percibir un determinado significante.

Para Ferdinand de Saussure, el significado es la imagen mental o conceptual.

Sus mínimos elementos son los semas, y el grupo de semas se denomina sememas, los cuales son estudiados por la Semántica.

Elementos del Signo Linguistico

Características del Signo Lingüístico

El signo lingüístico tiene las siguientes características:

  • Mutable.
  • Inmutable.
  • Lineal.
  • Arbitrario.
  • Doblemente Articulado.
  • Biplanico.

Ahora detallaremos cada una de estas características:

Mutable:

El signo lingüístico se resiste al cambio, pero el tiempo logra cambiarlo. Cuando transcurren varios siglos (largo tiempo: diacrónicamente), las palabras cambian ya sea en su significante o en su significado.

El tiempo altera el significante o expresión:

  • STELLA  ⇒  estrella
  • FACER  ⇒  hacer
  • DIXO  ⇒  dijo
  • NUEF  ⇒  nueve

Altera el significado o concepto:

  • MONSTRUO  ⇒  (Monstrum) Era para los romanos un hecho prodigioso, una maravilla interpretada a menudo como un hecho sobrenatural, en el que intervenía la voluntad de los dioses, que lo usaban como advertencia.
  • MONSTRUO  ⇒  En el habla coloquial, designa a la persona de extraordinarias cualidades para desempeñar una actividad determinada.

También puede alterar ambos elementos, significante y significado.

El latín NECARE significaba MATAR, con el paso del tiempo, en francés la expresión pasó a ser NOYER y significó AHOGAR, asimismo en castellano, el significante pasó a ser ANEGAR teniendo como significados INUNDAR, SUMERGIR, etc.

Desde el punto de vista diacrónico el signo puede variar o incluso desaparecer, por eso puede ser mutable.

Inmutable:

Significa que el signo no varía en corto tiempo, en pocos años o meses. Ahora bien, desde el punto de vista sincrónico (en un momento determinado) el signo no puede cambiar, tampoco puede modificarse, es inmutable, nadie puede cambiarlo a su antojo. Por el mismo hecho que la lengua es una estructura organizada, no puede alterarse y se mantiene tal como es en un período determinado.

Lineal:

El significante debe transcurrir única y exclusivamente en el tiempo, por tanto: G+A+T+A+S

  • Representa una extensión.
  • Esta extensión es mensurable en una sola dimensión: una línea.

En otras palabras, la linealidad significa que dos o más elementos no pueden ser pronunciados al mismo tiempo; éstos se alinean unos tras otros en la llamada cadena fónica o hablada. Este carácter se nota claramente cuando lo representamos a través de la escritura.

La linealidad es la base de las relaciones sintagmáticas (el hecho de que los signos se relacionen en un contexto lingüístico, se van oponiendo). En virtud de este carácter, el signo lingüístico también es capaz de expandirse, al relacionarse y articularse con otros signos lingüísticos.

Arbitrario:

La relación entre el significante y el significado es no–natural y convencional; cada lengua tendrá una palabra para un concepto. Ya sabemos que el signo lingüístico es la asociación de un significante y un significado, cuya relación es inmotivada, pues no hay una justificación natural para que tal o cual significante corresponda a tal o cual significado.

Este carácter se comprueba en la existencia del poliglotismo o multilingüismo, y dentro de una misma lengua se pueden observar fenómenos semánticos como la polisemia, homonimia, sinonimia, etc. Si el signo lingüístico no fuera arbitrario, sino natural, entonces no existirían las diversas lenguas del mundo, existiría un solo significante para un significado.

El poliglotismo es la existencia de varias lenguas, por tanto, un significado puede ser expresado con varios significantes.

Veamos, el poliglotismo en el siguiente gráfico:

Caracteristica Arbitraria del Signo Linguistico

Asimismo, la polisemia tiene que ver con la arbitrariedad del signo lingüístico. En este caso, un significante con un étimo común, puede adquirir una diversidad de significados, según el contexto.

Veamos el significante cabeza:

  • A Claudia le duele la cabeza. (Parte anatómica superior de nuestro cuerpo)
  • César es la cabeza del equipo. (Persona principal o quien dirige a un grupo de personas)

Doblemente Articulado:

El signo lingüístico está compuesto por unidades más pequeñas y por tanto es divisible. El signo lingüístico puede descomponerse en dos niveles, por eso hablamos de:

La Primera Articulación

Donde obtenemos los monemas y morfemas (lexicales, derivativos y flexivos), que se definen como unidades menores de una lengua, dotadas de significación, por tanto, la primera articulación es significativa, semántica o pleremática.

La Segunda Articulación

En el que obtenemos los fonemas, que son unidades mínimas carentes de significación, por tanto, la segunda articulación es no–significativa, fonológica o cenemática.

Ya sabemos que los signos lingüísticos se pueden dividir en pequeñas partes. Esas unidades pequeñas se unen y combinan para formar unidades mayores.

Caracteristica Doblemente Articulado del Signo Linsguistico

Biplánico o Bifásico:

Posee dos planos o elementos. Un plano hace referencia a la idea que se forma en nuestra mente, ósea al significado o plano del contenido. El otro plano hace referencia a los sonidos o las letras que forman la palabra ósea al significante o plano de la expresión.

Las características exclusivas del signo lingüístico son la linealidad y la doble articulación, mientras que las demás son también de los otros signos.

Otros Signos No Lingüísticos

Tienen las siguientes características:

  • Afectivos: Por estar ligados a los estados sentimentales y afectivos del interlocutor.
  • Equívocos: No son de exacta decodificación, puede interpretarse equivocadamente.
  • Inconscientes: No están regulados por la voluntad, en la mayoría de casos.
  • Los más Importantes: Del total de los mensajes en una comunicación, el 65% es de naturaleza no verbal.

Cronémicos:

Uso del tiempo en la comunicación, el momento, si prolonga o abrevia el tiempo.

Proxémicos:

Uso del espacio, territorio y distancias en la comunicación. Son CUATRO:

  • Íntima
  • Personal
  • Social
  • Pública

Kinésicos

Mecánicos o cinéticos: Uso de movimientos de manos, cabeza, posturas corporales.

Hápticos o Tactésicos:

Uso del tacto (invidentes) y contacto corporal.

Faciales:

Las gesticulaciones del rostro y las sonrisas para la comunicación.

Oculésicos:

Uso de la mirada y estados del ojo en la comunicación.

Auditivos:

Sonidos inarticulados como timbres, sirenas, campanadas, toques, etc.

Visuales:

Constituye una amplia gama de signos, todos aquellos perceptibles por la visión.

Artísticos:

Signos subjetivos de libre codificación y decodificación en cualquiera de sus formas:

  • Plástica (escultura)            
  • Pintura (óleo)                                                
  • Música (clásica)

Paralingüísticos:

La tonalidad, el acento, las pausas con que son pronunciadas las palabras.

El Signo Lingüístico para Primaria

Ahora te compartiremos los enlaces de otro sitios web que comparte fichas de el signo lingüístico para estudiantes de primaria, todos estos materiales educativos los podrás descargar en formato PDF.

Fichas para Cuarto Grado de Primaria

Solo es un material educativo de el signo lingüístico para 4to grado de primaria que te compartiremos a continuación:

Fichas para Quinto Grado de Primaria

Solo es un material educativo de teoría de la palabra como signo lingüístico para 5to grado de primaria que te compartiremos a continuación:

Fichas para Sexto Grado de Primaria

Solo es un material educativo de clases del signo lingüístico para 6to grado de primaria que te compartiremos a continuación:

El Signo Lingüístico para Secundaria

Ahora te compartiremos los enlaces de otro sitios web que comparte fichas de el signo lingüístico para estudiantes de secundaria, todos estos materiales educativos los podrás descargar en formato PDF.

Fichas para Primer Grado de Secundaria

Son materiales educativos relacionados con actividades sobre el signo lingüístico para 1er grado de secundaria que te compartiremos a continuación:

Fichas para Segundo Grado de Secundaria

Son materiales educativos relacionados con el tema de planos y características del signo lingüístico para 2do grado de secundaria que te compartiremos a continuación:

Fichas para Tercer Grado de Secundaria

Solo es un material educativo de el signo lingüístico y sus principios para 3er grado de secundaria que te compartiremos a continuación:

Fichas para Quinto Grado de Secundaria

Son materiales educativos relacionados con el tema de características del signo lingüístico para 5to grado de secundaria que te compartiremos a continuación:

Otros Temas Relacionados

La Entonación
Signos de Puntuación
La Sílaba
Fonética y Fonología
El Bilingüismo
Realidad Lingüística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba